Bypass Gástrico Pros y Contras de esta cirugía
BYPASS GASTRICO PROS Y CONTRAS
El bypass gástrico es un procedimiento mixto, es restrictivo porque reduce el tamaño del estómago y es malabsortivo porque se altera la anatomía del tránsito gastrointestinal consiguiendo una pérdida importante de peso y mejoría de los principales problemas de salud asociados a la obesidad como la diabetes, dislipidemia, entre otras
El cirujano realiza varios cortes en el estómago con la ayuda de auto suturas mecánicas para dejar un reservorio de 30 ml separándolo del resto del estómago, luego aproximadamente a 1 metro del intestino delgado se realiza otro corte obteniendo dos cabos: el cabo distal que es unido al reservorio gástrico, y el cabo proximal que se unirá más adelante al tránsito intestinal. De esta manera quedan excluidos de la digestión el estómago restante y la primera porción del intestino la que rodea al páncreas.
El bypass consigue una pérdida importante de peso mediante la reducción del tamaño y capacidad gástrica, ingiriendo menos cantidad de alimentos y provocando una absorción incompleta de los alimentos ingeridos principalmente grasas y azucares con el puenteo del intestino.
Se realiza bajo anestesia general y mediante laparoscopia se hacen 5 cortes (incisiones) pequeños en el abdomen a través de los cuales se introducen la cámara y las pinzas quirúrgicas necesarias para el procedimiento. Dura aproximadamente 120 minutos y la recuperación es inmediata casi indolora, con una permanencia hospitalaria de 1 a 2 días.
Ya con el alta el paciente inicia el plan nutricional; fase 1 o fase de líquidos que progresara con la guía de la nutrióloga hasta una alimentación completa, además debe iniciar actividad física y ser guiado por el equipo multidisciplinario.
VENTAJAS
- Mayor pérdida de peso que con la manga.
- Rápida e importante pérdida de peso 70 a 80% del exceso de peso.
- Rápido y mejor control de las enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, apnea de sueño, dislipidemia, reflujo y algunas llegan a remitir.
- Es la técnica utilizada frente a la existencia de un reflujo gastroesofágico severo debido a que excluye o desconecta la zona del estómago donde se produce el ácido.
- Esta recomendada especialmente en pacientes que tienden a comer entre comidas, y los que tienen una limitada actividad física.
- Es una técnica reversible.
- Lleva haciéndose por más de 4 décadas teniendo mucha experiencia acumulada.
DESVENTAJAS
- Requiere más pericia y habilidad técnica
- Se reduce la capacidad de absorber algunos nutrientes como el hierro o vitaminas en algunos casos se presenta desnutrición, anemia, osteoporosis.
- Está asociado a mayores problemas nutricionales deficiencia de ácido fólico, tiamina, calcio, zinc, Vit B12, Vit D, Vit A y hierro.
- Requiere la toma de suplementos vitamínicos y proteicos por un tiempo determinado por el especialista para prevenir deficiencias nutricionales.
- El paciente deberá seguir una dieta baja en azúcar, carbohidratos simples o almidón. Para evitar el síndrome de dumping (mareo, malestar, nausea)
- Úlceras de boca anastomótica (unión creada de intestino con estómago)
- Hernias internas/obstrucción intestinal
- Diarrea, Evacuaciones y flatulencias muy malolientes.
Contáctanos si tienes alguna pregunta a través de nuestra página en la red www.obesimed.com.ec, redes sociales, o agenda una cita inicial sin costo.
¡En ObeSimed estamos para ayudarte a alcanzar tu mejor versión ¡