Cargando...

La Manga o Tubo Gástrico

LA MANGA O TUBO GASTRICO

Es un procedimiento restrictivo que consiste en reducir el tamaño del estómago mediante el uso de grapas. El cirujano forma un pequeño tubo o manga en forma vertical y lo separa del 80% restante de la cavidad gástrica que luego es extraído.

Con esta técnica se consigue una importante perdida de peso por la disminución de la cantidad de alimentos que se pueden ingerir y porque al retirar el fondo del estómago disminuye la producción de ghrelina conocida como hormona del hambre, entonces, el paciente no tiene apetito y se logra una perdida de 60 al 70 % del exceso de peso.

Se realiza bajo anestesia general y mediante laparoscopia se hacen 5 cortes (incisiones) pequeños en el abdomen a través de los cuales se introducen la cámara y las pinzas quirúrgicas necesarias para el procedimiento. Dura aproximadamente 80 minutos y la recuperación es casi inmediata, con una permanencia hospitalaria de 1 a 2 días.

Ya con el alta el paciente inicia el plan nutricional; fase 1 o fase de líquidos que progresara con la guía de la nutrióloga hasta una alimentación completa, además debe iniciar actividad física y ser guiado por el equipo multidisciplinario.

VENTAJAS:

La importante reducción del tamaño del estómago permite la ingesta de pequeñas cantidades de comida.

Reduce el tamaño del estomago sin mayores cambios en el sistema digestivo.

Logra una perdida rápida de peso 60% – 70% en el primer año.

Al extirpar el fondo gástrico disminuye la producción de ghrelina y el paciente no siente hambre y se siente saciado con más facilidad.

Tiene menos complicaciones nutricionales, no se realizan mayores cambios en el sistema digestivo por lo que la absorción de nutrientes se ve menos afectada

Menos complicaciones alimenticias siendo poco frecuente el síndrome de dumping.

Si es necesario se puede convertir fácilmente en un bypass gástrico o en otra intervención malabsortiva

Está indicada para pacientes que ingieren grandes cantidades en cada comida.

DESVENTAJAS:

El irreversible ya que se extrae el 80% del estómago.

Si no se tiene una técnica adecuada de alimentación ( bocados pequeños , comer lento y masticar varias veces) se puede presentar dolor, atrancamiento y vomito.

Pueden aparecer síntomas de reflujo (reflujo de Novo) es indispensable valorar adecuadamente si el paciente ya presenta síntomas de reflujo porque estos pueden empeorar y después de una manga y requerir tratamiento.

 

Re-ganancia de peso 3 a 4 de cada 10 pacientes reganan peso a partir del 3er año de cirugía principalmente por no adoptar un estilo de vida saludable. El estómago puede distenderse aceptar mayores cantidades de alimento.

En Obesimed sabemos que la cirugía es el tratamiento mas efectivo contra el sobrepeso y la obesidad, pero es tu compromiso en adoptar nuevos hábitos nutricionales y de actividad física los que logra alcanzar resultados sostenibles. Contáctanos si tienes alguna pregunta a través de nuestra página en la red www.obesimed.com.ec, redes sociales, o agenda una cita inicial sin costo.

¡En ObeSimed estamos para ayudarte a alcanzar tu mejor versión ¡


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



En pocas palabras


ObeSimed un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud comprometidos a erradicar la obesidad de nuestro país. Te ofrecemos procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos junto con el soporte y seguimiento a lo largo de tu cambio físico y conductual asegurando una mejora sostenible en tu calidad de vida .



Suscríbete a nuestro Newsletter


Ingresa tu email a continuación y recibe todas nuestras noticias.



     Sitio desarrollado por Grupo EcuaLink - Agencia de Marketing Digital en Ecuador

    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola ¿En que podemos ayudarte?